20 mar 2008

El problema de las pesadillas


Constituyen una de las alteraciones del sueño más generalizadas, son sueños de contenido dramático, que producen sufrimiento y que, físicamente, se manifiestan asociados a sudoración, gritos, llanto, sensación de ahogo. Su conte­nido depende de la psiquis del que las padece, pero en general se trata de sitúaciones de dolor, persecuciones, daño inminente o riesgo para la vida. Pue­den ser aisladas o frecuentes y su "argu­mento" diverso o recurrente.


Como tratar el problema de las pesadillas


El tratamiento habitual es la psico­terapia y en ocasiones el uso de fár­macos. En años recientes se añadió un nuevo enfoque terapéutico consis­tente en el uso de técnicas de imáge­nes, en las que la persona es inducida a imaginar escenas o situaciones agradables antes de acostarse, luego, si tuviese pesadillas, debe referirlas por escrito y, por último, se la induce a "cam­biar" mentalmente, en las horas de vigilia, las imágenes negativas por las agradables.

6 mar 2008

Como dormir mejor


Los problemas de sueño no son nuevos. Ya en el siglo V antes de nuestra era, un servidor de la corte del rey persa Asuero escribió que cierta noche "el sueño del rey huyo".

Hoy en dia hay millones de personas con problemas para conciliar el sueno. Según el brasileño Rubens Reimao, especialista en el tema, se calcula que el 35% de la población mundial padece de insomnio. El doctor David Rapoport, del Centro de Trastornos del Sueno de la Universidad de Nueva York, manifestó que dormir mal es "una de las epidemias mas graves del cambio de siglo".


Para colmo de males, muchas personas sufren insomnio sin conocer el motivo. Según algunos investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), solo al 3% de la población se le ha diagnosticado este trastorno. Muchos simplemente lo aceptan como parte de la vida y se resignan a pasar el día irritable y somnoliento.