13 jul 2008

El sonambulismo


Ambos son parasomnias que han dado lugar a argumentos cinematográficos y a chistes dentro del "folklore popular".


En los sonámbulos los episodios pue­den durar de minutos hasta casi media hora; la persona puede tener los ojos abiertos, pero no ve, es decir, puede llevarse objetos por delante. No se lo con­sidera peligroso y puede constituir un hecho aislado o repetirse con frecuencia.


Se recomienda hacer del dormitorio del "paseante nocturno" un lugar seguro, para evitar accidentes por caídas.


El sonambulismo y el hablar dormidos


En algunos casos, la hipnosis resulta una cu­ra efectiva. El hablar dormidos es más frecuente que el caminar en tales cir­cunstancias, y el "hablador" puede pronunciar desde unas pocas palabras inin­teligibles hasta frases completamente claras y, en ocasiones, hasta responde a quien le habla, pero la no temer quienes guarden secretos! Porque éstos casi nunca se cuentan en sueños, pese a la creencia popular.


¿Cómo se trata el sonambulismo?

Se lo considera un trastorno inofensivo, por lo que no suele tratárselo.

El sueño durante el embarazo


Las horas que duermen durante la noche ya no les alcanzan, las embarazadas del primer trimestre notan que necesitan dormir mucho más que antes, tanto que esta "hipersomnia" es en muchas mujeres el primer síntoma de embarazo, antes de que se presenten náuseas y mareos. Según los psicoanalistas hay una explicación emocional en estos ataques de sueño intenso.


Las embarazadas, por más adultas y sensatas que sean, pasan por un período de regresión que les vuelve la mirada sobre su propia niñez.


Porque aumenta el sueño durante el embarazo


A partir de la segunda a tercera semana de embarazo muchas embarazadas inician una etapa de ensoñación que las muestra lejanas y distantes, necesitan distanciarse un poco del mundo que las rodea y se pierden en sus ensoñaciones.


También puede encontrarse una explicación para el sueño intenso, en las necesidades de reposo, que tanto benefician el organismo de una mujer que acaba de quedar embarazada.

7 jul 2008

El sueño


Para algunas personas, dormir es una perdida de tiempo. Prefieren tener una agenda repleta de compromisos empresariales y sociales, y se entregan al sueno solo cuando están completamente agotadas. En cambio, otras que pasan noche tras noche en vela dando vueltas en la cama hasta la madrugada darían lo que fuera por dormir bien.

A que se debe que a algunos les cueste tanto dormir, mientras que a otros les obsesiona seguir despiertos? Es el sueno un lujo, o una necesidad? Para responder a estas preguntas, primero debemos entender lo que ocurre cuando dormimos.


Los misterios del sueno Todavía se desconoce el mecanismo preciso mediante el que se pierde la conciencia y se inicia el sueño. Lo que si ha comprobado la ciencia es que el sueno es un complejo proceso regulado por el cerebro y que obedece a un reloj biológico con un ciclo de veinticuatro horas.



Al ir pasando los años, los patrones de sueño cambian. Los recién nacidos duermen periodos cortos pero frecuentes que llegan a sumar dieciocho horas al día. Según los especialistas del sueño, mientras que algunos adultos parecen tener suficiente con tres horas de descanso diarias, otros necesitan dormir hasta diez horas.


Ciertas investigaciones recientes también han demostrado que las variaciones de nuestro reloj biológico aclaran por que a algunos adolescentes les cuesta tanto levantarse por la mañana.

Al parecer, el reloj biológico se adelanta durante la pubertad, razón por la cual muchos jóvenes quieren acostarse mas tarde y levantarse también mas tarde. Este atraso en el patrón de sueno es común y tiende a desaparecer a partir de los 16 anos.



A nuestro reloj biológico lo regulan ciertas sustancias químicas, muchas de las cuales ya se han identificado. Una de ellas es la melatonina, hormona que el cerebro produce y que, según se cree, induce al sueno. Algunos científicos opinan que es la causante de la desaceleración del metabolismo que tiene lugar antes de dormirnos.

Cuando se libera melatonina, disminuyen tanto la temperatura corporal como el riego sanguíneo del cerebro, y los músculos pierden poco a poco su tonicidad y se vuelven flácidos. Que sucede a medida que descendemos al misterioso mundo del sueno?