11 feb 2008

Beneficios del sueño


El sueño facilita a nuestro cuerpo la tarea de metabolizar los radicales libres, moléculas que, según se cree, repercuten en el envejecimiento celular e incluso causan cáncer. En un reciente estudio, la Universidad de Chicago selecciono a once jóvenes sanos y solo les permitió dormir un máximo de cuatro horas diarias durante seis días.


Al finalizar este plazo, el rendimiento de sus células era semejante al de personas de 60 alisos, y su nivel de insulina, comparable al de un diabético. La carencia de sueño también limita la producción de leucocitos y de una hormona llamada Cortisol, lo que hace a la persona más propensa a infecciones y a enfermedades cardiovasculares.


Esta claro que dormir es esencial para la salud física y mental. El investigador William Dement, fundador del primer centra de estudio del sueño, ubicado en la Universidad de Stanford (EE.UU.), opina que "el sueño parece ser el mejor indicador del tiempo que vivirá una persona".

Y Deborah Suchecki investigadora de un centra de estudio del sueño con sede en Sao Paulo (Brasil), comenta: "Si la gente supiera lo que le ocurre a un organismo privado de sueño. se lo pensaría bien antes de afirmar que dormir es una perdida de tiempo o que es cosa de holgazanes" (vease el recuadro superior).


Pero ¿es reconstituyente todo tipo de sueño? ¿Como es que algunas personas duermen toda la noche y se levantan cansadas? El articulo siguiente le ayudara a identificar algunos de los principales trastornos del sueño y le explicara como obtener un sueño de calidad.