21 nov 2008

Dormir mejor


-Regularice su descanso. Esto permite estabilizar el reloj in­terno del cuerpo. Siga un horario que sea adecuado y natural para usted.


-Evite la estimulación mental o física antes de acostarse. Pero no evite tener sexo. El ejerci­cio físico muy cerca de la hora de ir a dormir energiza los sistemas del cuerpo al estimular la libera­ción de adrenalina. La estimula­ción mental incluye cualquier acti­vidad que excite la mente, como una película de acción o hacer tra­bajos de la oficina.


- Haga el amor. Se trata de un buen inductor del sueño, pero funciona sólo si usted ha logrado satisfacción: sise utiliza el sexo sólo como un arma pa­ra quedarse dormido, el remedio se vuelve peor que la enfermedad.


-Considere la cama sólo para dormir. La cama no es el lugar más adecuado para ver la televisión, tra­bajar, discutir con su pareja o comer. Los terapistas del sueño insis­ten que nuestras mentes asocian esas otras junciones -además del sueño y el sexo- con la cama y la habitación, lo que puede desenca­denar problemas para dormir.


Reglas para dormir mejor


-Desarrolle un ritual del sueño. Cuando éramos niños seguramente teníamos nuestros rituales a la hora de irnos a dormir: por ejemplo, la lectura de un cuento. Sacar a pasear al perro, rezar, leer un libro, pueden ser buenas maneras de caer en los brazos de Morfeo.


-Desconéctese. Dormir es desconectarse del mundo exterior. Por lo tanto, pare simplemente de interesarse por el mundo exterior. Una vez cerra­dos los párpados vuelva sus ojos hacía arriba, sin forzarlos. Este simple gesto es beneficioso porque ubica a los ojos en la posición que adoptarán naturalmente durante el sueño. Luego haga una ligera pre­sión sobre los párpados (esto disminu­ye el ritmo cardíaco y adormece, por lo que no es aconsejable para cardía­cos).


-No duerma con sus mascotas. Mientras su gato o perro se sienten cómodos y con calor durmiendo entre sus pies, las investigaciones del sueño muestran que tener mascotas en la cama puede interrumpir el sueño.


-Respire bajo las sábanas. Otra acción que predispone al buen dormir es poner la nariz debajo de la sábana, respirar algunos minutos en esa posición por la nariz y luego algunos minutos por la boca. Esto hará que inspire el aire de sus propias espiraciones, lo que aumenta el gas carbónico en la sangre. Este induce al sueño naturalmente y es un fenómeno que se produce normalmente en nuestro cuerpo.


-Dese baños de calor. El baño turco, sauna y finlandés tienen propiedades relajantes y desintoxicantes. Los masajes e hidromasajes también brindan la mejor sensación de relaxy eliminan contracturas muscula­res. Esto ejerce una acción muy beneficiosa en el organismo, que libera las tensiones y el estrés, haciendo posible la rápida conciliación del sueño.


-No se obsesione con quedarse dormido. Concentrarse en el momento en que se está quedando dormido, puede aumentar su ansiedad y hacer más difícil conciliar el sueño. En 1985 un estudio ofreció $25 a voluntarios si ellos se podían quedar dormidos rápidamente. ¿Resultado? Les llevó el doble de tiempo que los otros voluntarios que no estaban bajo la presión de tener que dormirse. Los insomnes suelen obsesionarse con el hecho de dormir. En tal circunstancia trate de relajarse con algunos de los métodos que describimos en esta nota, lea o medite hasta que se quede dormido otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario