12 jun 2008

¿ Que es lo contrario del insomio ?


Se les conoce como narcolépticos, estas personas llegan a quedarse dormidas sin poder evitarlo en medio de la fiesta más animada, durante una conversación con el jefe, cuando van manejando e in­cluso mientras hacen el amor.


La narcolepsia es una enfer­medad que produce súbitos e incontrolables ataques de sueño que duran entre 5 y 20 minutos.


Si el insomne no puede dormir por la noche, el narcoléptico no puede mante­nerse despierto durante el día, pero además sufre otros sín­tomas más graves o molestos: a veces pierde de pronto el to­no muscular y se cae, o en el breve lapso que va de la vigilia al sueño puede tener alucina­ciones o quedar momentá­neamente paralizado.

11 jun 2008

Problemas con el insomnio


Todos sufrimos ocasionalmente de una noche sin sueño. Pero estar acostado des­pierto, noche tras noche, es otro asunto. El insomnio generalmente es una señal de otro problema, ya sea una enfermedad o un de­sajuste emocional. Si tú dormías bien antes, dor­mirás bien otra vez, dicen los expertos. Pero no esperes mila­gros con una noche experimental de buenos hábitos de sueño.


Como solucionar los problemas con el insomnio


• ¿No puedes dormir?

Entonces no vayas a la cama. Si existe una buena recomendación para combatir el insomnio, es demorar una hora, quizá dos, el momento de acostarse. Una de las peores prácticas que llevan a cabo las personas, es ir a la cama cuan­do no están realmente cansadas. Y pocas cosas pueden aumentar tanto la tensión como estar recostado en la oscuridad escuchando gotear el lavabo y preguntándote por qué no te puedes dormir.


• Agua para el sueño

Un baño caliente en tina, antes de retirarte a dormir, puede relajar al monstruo de la tensión que asusta el sueño. Lo mismo pasa con el yoga o el entrenamiento para relajarse.


• Ve la luz

La terapia con luz brillante puede ayudarte a restaurar tu ritmo natural de sueño, sobre todo si el insomnio fue inducido por un cambio de horario debido a un viaje o al trabajo. Intenta caminar media hora al amanecer.

3 jun 2008

La siesta


Ha sentido alguna vez un sopor incontrolable después de comer? Tal sensación no siempre es un indicio de que le falten horas de sueño. Es normal sentirse algo somnoliento a primeras horas de la tarde, cuando la temperatura corporal desciende.


Los científicos han descubierto recientemente una proteína producida en el cerebro la hipo cretina (también llamada resina) que nos ayuda a permanecer despiertos. Ahora bien, que relación hay entre la hipo cretina y el que hayamos ingerido alimentos?


Pues bien, cuando comemos, el organismo libera leptina, una hormona que nos avisa de que estamos saciados. Pero esta inhibe la producción de hipo cretina. En otras palabras, cuanta mas lee tina hay en el cerebro, menor es la secreción de hipo cretina y, por tanto, mayor es la sensación de somnolencia. Tal vez este sea el motivo por el que en muchos países la gente acostumbra a echarse la siesta, haciendo una pausa en la jornada laboral para dormir un poco después de comer.